Cibercontrol

Una de las amenazas del mundo digital es el control digital de la pareja en redes sociales y dispositivos móviles. El control es una forma de violencia que está muy aceptada en nuestra sociedad.

Acciones como revisar las conversaciones privadas de la pareja, pedir las contraseñas de las cuentas en redes sociales, instalar herramientas de vigilancia en su móvil, exigirle estar disponible las 24 horas y contestar los mensajes al instante, pedir pruebas de dónde está, con quién o de la ropa que se va a poner son algunos ejemplos de este tipo de control.

Además, el acoso se produce en ambas direcciones de la pareja. Comportamientos que tradicionalmente se daban desde el lado masculino contra el femenino, ahora se dan desde el masculino al femenino, del femenino al masculino, del masculino a masculino y del femenino al femenino en función del tipo de pareja. Es decir, todo el mundo controla a todo el mundo. Así, actitudes que han existido siempre pasan a ser protagonistas y son aceptadas en el mundo digital.

Esta amenaza se agrava especialmente entre las parejas más jóvenes, cuya mayoría asocia el amor con el control y los celos.

Mobirise

Las actitudes tradicionales de control en las parejas se han trasladado al mundo digital

No controles ni te dejes controlar, toma el control

Cómo prevenir el Cibercontrol:

  1. Protege tu privacidad  - Todos/as tenemos derecho a ella y nadie, ni siquiera tu pareja, tiene por qué tener un acceso total a tu vida. 
  2. Las contraseñas son privadas - No des ni exijas contraseñas a tu pareja. E-mail y las redes sociales personales y privados. Pedir las contraseñas para demostrar tu amor por la otra persona es una forma de chantaje. Si te quiere te dejará tu espacio.
  3. No instales aplicaciones espía y vigila que tu pareja no te instale aplicaciones para poder controlar los dispositivos o la localización. Instala un antivirus en tu teléfono y revisa de vez en cuando las aplicaciones que tienes instaladas.
  4. No generéis una relación de dependencia: Tu pareja no es tu esclavo/a, no exijas que esté a tu disposición las 24 horas ni dejes que te lo exija a ti. Si le mandas un mensaje y no te contesta pronto no pasa nada. Si es importante llámale.
  5. Mantened vuestra independencia. No dejes que ninguna pareja te aleje de tu entorno cercano (amigos/as, familia…), ni te diga con quién puedes o no puedes hablar, dónde puedes ir o qué ropa puedes ponerte. Si sientes el impulso de hacer algo así, seguramente es fruto de tu inseguridad. Pide ayuda para no desarrollar actitudes más fuertes de control que puedan dañar tus relaciones y parejas.

Toma el control sobre...

Mobirise

Adicción

Uso abusivo de internet que interfiere en la vida diaria.

Mobirise

Sexting

Intercambio de mensajes o contenido de tipo sexual.

Mobirise

Grooming

Acercamiento sexual de adultos hacia menores.

Mobirise

Acoso digital

Acoso de forma continuada a través de la red.

Mobirise

Otras amenazas

Sobreexposición, haters, trolls, linchamiento, suplantación de identidad, reputación, seinformación....

© Copyright 2019 Fundación Vital Fundazioa