Juegos online, smartphones y redes sociales

Mobirise

El programa ‘Toma el control’ va a celebrar nuevas sesiones de educación digital para las familias. En esta ocasión, se pondrá el foco en el uso de los smartphones, juegos online y redes sociales tras detectarse que está bajando la edad de uso de estos dispositivos. Fundación Vital quiere dar un paso más en la formación de las familias.

Sorprende que actualmente en casi todas las clases de 5º y 6º de Primaria muchos escolares tengan smartphone, Instagram, TikTok y que jueguen a juegos para mayores de 12 o incluso de 18 años. El profesorado asegura que incluso ven en 3º de Primaria a niños y niñas haciendo uso de este tipo de juegos. A este uso se añade que los insultos y las amenazas en los juegos online son algo que la mayoría de jóvenes tienen asumido y, en ocasiones, ven como algo normal los juegos violentos cuyo único objetivo es matar a todos y quedarse solo. Cada vez son más frecuentes los intentos de estafas, y escolares de 6º de Primaria y 1º de la ESO reconocen haber recibido material pornográfico. Consta, además, que durante el confinamiento algunos niños y niñas han estado viendo series sin control de edad.

El objetivo es que las familias se conciencien de que puede ser peligroso regalar estos dispositivos a niños y niñas muy pequeños, que la edad recomendada es entre los 14 y los 16 años, que las redes sociales tampoco son lugares para menores (la más permisiva establece en 13 la edad mínima de uso), y que hay que vigilar los juegos a los que juegan porque algunos son como redes sociales.

Asimismo, los participantes conocerán los diferentes tipos de control parentales para limitar el uso que niños hacen de la tecnología; aplicaciones específicas de control parental para limitar el uso que se hace de smartphones, tablets y ordenadores; controles existentes en videoconsolas, televisiones inteligentes, servicios en streaming, buscadores, etc. Además, para aquellos que puedan usar redes sociales, se enseñará qué tipo de ajustes se recomienda hacer para utilizarlas de una forma más segura.

Sesiones formativas

Por esta razón, se han programado dos nuevas sesiones formativas gratuitas dirigidas a las familias para concienciarles y formarles sobre las edades recomendadas para tener smartphones, para usar redes sociales y para jugar a algunos juegos online.

Las personas interesadas podrán recibir esta formación el 1 o el 10 de diciembre y se podrá seguir de forma presencial u online desde casa. La sesión presencial se hará en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba).

En ambos casos, presencial u online, la sesión comenzará a las 17:30 con una duración aproximada de una hora.

¡Apúntate!

1 de Diciembre

Presencial Online

10 de Diciembre

Presencial Online

Toma el control sobre...

Mobirise

Adicción

Uso abusivo de internet que interfiere en la vida diaria.

Mobirise

Sexting

Intercambio de mensajes o contenido de tipo sexual.

Mobirise

Grooming

Acercamiento sexual de adultos hacia menores.

Mobirise

Acoso digital

Acoso de forma continuada a través de la red.

Mobirise

Otras amenazas

Sobreexposición, haters, trolls, linchamiento, suplantación de identidad, reputación, seinformación....

© Copyright 2019 Fundación Vital Fundazioa