Acoso Digital

En este tipo de acoso se usa el mundo digital para hacer daño a la víctima de forma continuada a través de la red, móvil, videojuegos u otras tecnologías de este tipo. Para ello, la persona que acosa se vale de amenazas, intimidaciones, insultos, chantajes, humillaciones, vacíos digitales y daños en la reputación de las víctimas.

Algunas de las diferencias respecto al acoso físico son:

- El acoso digital se produce sin descanso, 24 horas al día los 7 días de la semana.

- La humillación se prolonga en el tiempo (vídeos, fotos, comentarios se quedan online durante mucho tiempo) y tiene un público mucho mayor.

- Muchas veces, el no saber quiénes son los acosadores enfatiza la vulnerabilidad y el sufrimiento de la víctima.

- El desconocimiento de las consecuencias legales de los actos de las personas acosadoras acentúa la sensación de poder sobre la víctima.

- Al darse a través de internet, es más difícil para el entorno de la víctima darse cuenta de lo que está pasando y puede tardar mucho más en ser detectado

Por todo ello, el acoso digital deja unas secuelas psicológicas mayores que el acoso físico, causa más confusión y sufrimiento y provoca un grado de ansiedad y angustia mucho mayor.

En la mayoría de los casos, la gravedad del acoso digital es media o alta, y se somatiza a través dolores de cabeza, estómago o enfermedad. También es común sufrir cambios de humor, trastornos del sueño y en la alimentación, depresión o aislamiento, y puede derivar en comportamientos autodestructivos: drogas, alcohol, relaciones tóxicas, autolesiones…

Casi la mitad de los agresores fueron amigos/as de la víctima.

Mobirise

Ante amenazas, intimidaciones, insultos, chantajes, humillaciones, daños de tu reputación…

No pases por ello, toma el control

Cómo prevenir el acoso digital

Es recomendable seguir estos consejos prácticos para protegerte del acoso digital:

  1. Ten cuidado con lo que publicas:No publiques información personal ni cosas que puedan utilizarse en tu contra. Al final, mucha más gente de la que pensamos puede ver lo que publicamos, aunque tengamos los ajustes de privacidad activados
  2. Informa a tus contactos de que no quieres que distribuyan información o fotos tuyas
  3. Publicar imágenes o información personal de otras personas sin su permiso es delito.
  4. Activa los ajustes de privacidad. Establece quién puede ver lo que publicas y acepta solamente a gente que conozcas. De la misma manera que en tu vida física no tienes el mismo nivel de confianza con todo el mundo y no le cuentas lo mismo a todo el mundo, establece círculos de diferenciados también en redes sociales y se selectivo/a con qué le cuentas a quién.
  5. Evita dar información sobre ti a gente desconocida en internet. Para ello, elimina de tu lista de contactos en redes sociales a aquellos que no conoces o en los que no confías.
  6. Si observas que alguien es acosado en la red, intenta ayudarle y ponerte en su lugar. Utiliza las herramientas disponibles en todas las redes sociales y juegos online para denunciar comentarios y usuarios y para bloquear acosadores. Mándale mensajes de apoyo; es tu responsabilidad ayudar y puedes hacerlo sin ponerte en riesgo.
  7. Evita las provocaciones. En ocasiones es difícil, pero lo mejor es no contestar, ya que las personas acosadoras se crecen ante las respuestas del acosado. No contestes; bloquea y denuncia.
  8. Si alguien se mete contigo usa las opciones de bloquear y denunciar existentes en todas las redes sociales y juegos online.
  9. Si eres víctima de acoso o amenazas graves, solicita ayuda. Habla con contra personas, comparte tus preocupaciones. Si lo necesitas pide ayuda profesional y pon una denuncia ante la policía. Guarda las pruebas (mensajes, haz capturas de pantalla…) porque las necesitarás en caso de denunciarlo ante la policía
  10. Protege tus cuentas, también los juegos online, activando la autenticación en dos pasos, de esa forma evitarás que te roben las cuentas y se hagan pasar por ti, vean tus conversaciones privadas…
  11. Informa tranquilamente a tu acosador/a de que no te sientes cómodo con esta situación y que quieres que pare. Si el acoso se prolonga, indícales que esta situación es denunciable y que eso harás si continúa. El 61% de las víctimas se enfrenta a sus acosadores.

Toma el control sobre...

Mobirise

Adicción

Uso abusivo de internet que interfiere en la vida diaria.

Mobirise

Sexting

Intercambio de mensajes o contenido de tipo sexual.

Mobirise

Grooming

Acercamiento sexual de adultos hacia menores.

Mobirise

Acoso digital

Acoso de forma continuada a través de la red.

Mobirise

Otras amenazas

Sobreexposición, haters, trolls, linchamiento, suplantación de identidad, reputación, seinformación....

© Copyright 2019 Fundación Vital Fundazioa