Violencia en la pareja

Una de las amenazas es la violencia en la pareja a través del control en el mundo digital.

Acciones como revisar las conversaciones privadas, exigirles contraseñas de sus cuentas en redes sociales, la instalación de herramientas de vigilancia, exigencias de estar a disposición de la pareja las 24 horas teniendo que contestar al instante a sus mensajes, peticiones de pruebas de dónde están y con quién, peticiones de muestras de qué se van a poner, son algunos ejemplos de este tipo de control. El acoso se produce, además, en ambas direcciones, con las chicas repitiendo comportamientos que han sido tradicionalmente masculinos. Actitudes que han existido siempre, pasan a ser protagonistas también en el mundo digital.

Esta amenaza se agrava especialmente entre las parejas más jóvenes. Los adolescentes ven normal el control en la pareja, lo asumen y lo entienden como amor junto con los celos

Los adolescentes ven normal el control en la pareja, y lo entienden como amor junto con los celos.

Mobirise

Las mismas aptitudes tradicionales de control en las parejas, son las que han pasado al mundo digital

No pases por ello, toma el control

Cómo prevenir el Cibercontrol:

  1. Protege tu privacidad.  - Todos/as tenemos derecho a ella y nadie, ni siquiera tu pareja tiene por qué tener un acceso total a tu vida. 
  2. Las contraseñas son privadas - No cedas tus contraseñas a tu pareja. Tu e-mail, perfiles en redes sociales, son tuyos. Pedir las contraseñas para demostrar tu amor por la otra persona es chantaje cutre.
  3. Vigila que tu pareja no te instale apps para poder controlar tus dispositivos o tu localización. Instala un antivirus en tu teléfono y revisa de vez en cuando las aplicaciones que tienes instaladas.
  4. Aunque también afecte a lo offline, no dejes que ninguna pareja te aleje de tu entorno cercano (amigos, familia…), ni te diga con quién puedes o no puedes hablar, dónde puedes ir o qué puedes ponerte.

Heramientas y más información

Te dejamos algunas utilidades, así como una serie de enlaces donde podrás obtener más información sobre el control como violencia en la pareja en el mundo digital.

Pantallas amigas

ver

Stop Violencia de género digital

ver

Concienciando desde las aulas


Desde Fundación Vital hemos puesto en marcha un programa de educación digital dirigido a los centros educativos alaveses. ‘Toma el control’ servirá para que el alumnado, sus familiares y el profesorado reciban una sesión que les ponga en aviso sobre las principales amenazas que nos encontramos hoy en la red. También servirá para conocer formas para prevenirlas y darle la vuelta a la situación.

Toma el control sobre...

Mobirise

Violencia

Violencia en la pareja a través del control en el mundo digital.

Mobirise

Sexting

Intercambio de mensajes o contenido de tipo sexual.

Mobirise

Grooming

Acercamiento sexual de adultos hacia menores.

Mobirise

Acoso digital

Acoso de forma continuada a través de la red.

Mobirise

Otras amenazas

Sobreexposición, haters, trolls, linchamiento, suplantación de identidad, reputación, seinformación....

© Copyright 2019 Fundación Vital Fundazioa