No todo lo que leemos en internet es cierto. La desinformación ayuda a generar odio y recelos y es una herramienta que choca frontalmente contra la veracidad y la democracia. En muchas ocasiones no somos conscientes de formar parte de una red desinformativa.
Las noticias falsas también se utilizan para difundir malware o virus y para realizar diferentes tipos de fraudes y estafas.
También puede ser muy peligrosa, hay un montón de desinformación que puede llevarnos a poner en riesgo nuestra salud: dietas milagro, productos falsos para adelgazar, campañas peligrosas contra vacunas infantiles que no tienen ningún fundamento científico y ponen en peligro la vida de muchos niños y niñas…
Otras veces la desinformación se usa para desestabilizar a la sociedad a través del miedo y tiene consecuencias catastróficas. En la India, en 2019 se corrió el bulo de que había un grupo de secuestradores de niños/as. Alguien manipuló un video de un grupo pakistaní que quería denunciar la falta de seguridad de los niños en una ciudad, y mando una parte de ese video a través de WhatsApp alertando de que había pederastas raptando menores. La histeria llegó a tal punto que todo el mundo era sospechoso y 23 personas fueron apaleadas hasta la muerte.
Es por eso que antes de compartir un contenido en la red debemos comprobar su veracidad.
También debemos asegurarnos de saber a quién estamos siguiendo en las redes sociales, y si sabe de lo que está hablando. Muchas veces influencer con miles de seguidores se ponen a hablar de todo tipo de cosas sin tener ni idea de lo que están diciendo, generan mucha desinformación y ponen a sus seguidores en riesgo. A finales de 2019 el ministerio de sanidad tuvo que tomar cartas en el asunto y denunció a varias influencers que estaban aconsejando usar diferentes tipos de medicamentos que resultaron ser peligrosos si no se hacía correctamente y si no se sufría los síntomas que trataban.
Recuerda: No todo lo que leemos en internet es cierto.
Sobreexposición, haters, trolls, linchamiento, suplantación de identidad, reputación, seinformación....