Desinformación

No todo lo que leemos en internet es cierto. La desinformación ayuda a generar odio y recelos y es una herramienta que choca frontalmente contra la veracidad y la democracia. En muchas ocasiones no somos conscientes de formar parte de una red desinformativa.

Las noticias falsas también se utilizan para difundir malware o virus y para realizar diferentes tipos de fraudes y estafas.

También puede ser muy peligrosa, hay un montón de desinformación que puede llevarnos a poner en riesgo nuestra salud: dietas milagro, productos falsos para adelgazar, campañas peligrosas contra vacunas infantiles que no tienen ningún fundamento científico y ponen en peligro la vida de muchos niños y niñas…

Otras veces la desinformación se usa para desestabilizar a la sociedad a través del miedo y tiene consecuencias catastróficas. En la India, en 2019 se corrió el bulo de que había un grupo de secuestradores de niños/as. Alguien manipuló un video de un grupo pakistaní que quería denunciar la falta de seguridad de los niños en una ciudad, y mando una parte de ese video a través de WhatsApp alertando de que había pederastas raptando menores. La histeria llegó a tal punto que todo el mundo era sospechoso y 23 personas fueron apaleadas hasta la muerte.

Es por eso que antes de compartir un contenido en la red debemos comprobar su veracidad.

También debemos asegurarnos de saber a quién estamos siguiendo en las redes sociales, y si sabe de lo que está hablando. Muchas veces influencer con miles de seguidores se ponen a hablar de todo tipo de cosas sin tener ni idea de lo que están diciendo, generan mucha desinformación y ponen a sus seguidores en riesgo. A finales de 2019 el ministerio de sanidad tuvo que tomar cartas en el asunto y denunció a varias influencers que estaban aconsejando usar diferentes tipos de medicamentos que resultaron ser peligrosos si no se hacía correctamente y si no se sufría los síntomas que trataban.

Recuerda: No todo lo que leemos en internet es cierto.

Toma el control, no colabores en su difusión

Cómo prevenir la desinformación

  1. Contrasta la información antes de creértela, es algo fundamental
  2. Comprueba quién está detrás de la información. Comprueba que el sitio web o el perfil de la red social son veraces
  3. Usa herramientas online para verificar la información.
  4. Y ante todo, no compartas contenidos sin haberlos verificado antes.

Toma el control sobre...

Mobirise

Adicción

Uso abusivo de internet que interfiere en la vida diaria.

Mobirise

Sexting

Intercambio de mensajes o contenido de tipo sexual.

Mobirise

Grooming

Acercamiento sexual de adultos hacia menores.

Mobirise

Acoso digital

Acoso de forma continuada a través de la red.

Mobirise

Otras amenazas

Sobreexposición, haters, trolls, linchamiento, suplantación de identidad, reputación, seinformación....

© Copyright 2019 Fundación Vital Fundazioa