Internet, las redes sociales, los smartphones y las nuevas tecnologías en general, han tenido un periodo muy rápido de aceptación e instauración en la sociedad. Hoy en día todo el mundo utiliza esa tecnología, pero no hay un conocimiento de los riesgos y consecuencias asociados a su uso, ni un discernimiento de cómo usarla de forma consciente.
En nuestro afán por el desarrollo educativo en nuestro territorio, en 2019 impulsamos un nuevo programa dirigido al alumnado, familias y profesorado de los centros educativos de la ESO. Es una excelente oportunidad para que adquieran una formación digital actual, efectiva y segura.
El primer curso del programa ‘Toma el Control’ nos hizo llegar a 31 de los 47 centros educativos de secundaria alaveses, a más de 5.500 jóvenes y más de 300 familias.
La gran acogida por parte de los centros educativos alaveses y su índice de satisfacción nos ayudó a reforzar nuestro proyecto. De esa forma, en 2020 ampliamos el proyecto a los centros educativo de primaria dando formaciones en 4º, 5º y 6º de primaria, tanto al alumnado, al profesorado como a las familias, además de las que ofrecíamos en los centros educativos de secundaria.
Con la pandemia de por medio tuvimos que cancelar todas las formaciones que ya teníamos acordadas de marzo a junio de 2020. Nos adaptamos a la situación y durante los primeros meses del confinamiento, en marzo y abril de 2020, ofrecimos formaciones online a las familias para aportar nuestro granito de arena y ayudarles a usar internet de una forma más.
En septiembre de 2020 volvimos poco a poco a los centros educativos, a muchos de ellos de forma online y continuamos con el proyeto.
En 2021 llegamos a 72 centros educativos dando formaciones al alumnado, a las familias y al profesorado de primaria y secundaria de Álava.
Este año ‘Toma el Control’ seguirá llegando a los alumnos/as de primaria y secundaria, a sus familias, así como al profesorado. Nuestro programa contempla nuevas formaciones para enriquecer sus conocimientos y recibir unos contenidos más avanzados.
Además, hemos desarrollado una formación orientada al alumnado de tercero de primaria ya que cada día son más los niños y niñas cada vez más jóvenes quienes tienen acceso a este tipo de tecnología.
Sobreexposición, haters, trolls, linchamiento, suplantación de identidad, reputación, seinformación....